Maquetas de moto a escala 1 : 9 - 1 : 12 RE-modeladas,
RE-convertidas, RE-estructuradas a conceptos:
BOBBER, CAFÉ- RACER, CUSTOM y STREET TRACKER

lunes, 8 de septiembre de 2014

Yamaha XJR 1200 1:12 a 1:1 .Evolución estética a CAFE RACER y mejoras mecánicas.

En todo este desarrollo de mi Blog y mi gran afición a los vehículos de dos ruedas, me gustaría haceros participes del desarrollo y trabajo ejercido para conseguir obtener desde una maqueta, la figura a escala real de tal proyecto.  Todo parte hace un par de años de mi afición a la modificación de modelos a escala a dos ruedas.

De un modelo de Aoshima 1/12. Yamaha xjr 400  parte mi diseño.





En un principio entre las opciones de motos a comprar y cafetear estuve detrás de una  Yamaha XJ 600, Honda CB 750 ,...pero algo que me preocupaba es que yo mido 1'88cm y peso 95kg, por lo que visualmente había  motos que se me quedaban pequeñas. Pero cuando hice la maqueta de la Yamaka xjr 400 y vi en este modelo la opción del motor 1200c.c comercializado en España ( motor catalogado por especialistas como irrompible y de bajo mantenimiento), cambiaron las cosas.

Realmente el concepto Cafe Racer esta enfocado a motos de menor volumen, menor cilindrada .

Así comenzó todo,
comprando la Yamaha XJR 1200 del año ´98, pero esta no venía  en ninguna caja de cartón despiezada.
Ademas  pretendía disfrutar al máximo de su creación, como si de una maqueta grande se tratara y pretendiendo minimizar al máximo el coste de su desarrollo.
 Ha sido una moto en la que han intervenido tres profesionales y un aficionado (el que escribe) ; según el tema o material que se tratase.

Como sabemos el estilo "Café Racer", es un estilo monoplaza, caracterizado por la pieza del "Colin"; esencial y determinante en estos proyectos. En este caso tenia claro que el formato mas adecuado se trataría del colín de la clásica y maravillosa Ducati 900SS.

DUCATI 900SS

"Colin" DUCATI 900SS

El primer paso fue adaptar dicho colin .Pare ello conté con la colaboración  de Liviu Siladi ( KUNTA CUSTOM,Madrid) tanto para el despiece parcial, soldadura y montaje-adaptación de componentes nuevos que llevaría la moto.

El Colín fue dividido en dos, permitiendo esto adaptarlo al chasis. 





Como consecuencia de esa división , se tubo que practicar  en fibra el aumento en volumen.
Ahí comenzo mi participación.
Cuando era más joven me aficione como "shaper" con un tutorial americano de como hacerse tablas de surf, de esa práctica me permitiría preparar y reparar moldes, piezas,... y es así como desarrolle mi colin y mi casco.






Una vez hecho, lo puse en la moto y ya comencé a disfrutar.














De la búsqueda en la red, me salieron otras sugerencias en acabados para mi moto. Aquí os la pongo por si alguien se anima.












El siguiente paso sería el despiece de la moto para el pintado en los colores seleccionados. Una parte la desarrollo un profesional de la pintura y la otra el que os escribe.





Esta fue mi aportación en ciertos componentes y accesorios de la moto.
















El motor no sería desmontado para su pintado. El pulido de la tapa de balancines también se practicaría montada. También me encargaría yo de disfrutar  este paso.




 En el guardabarros delantero para hacerle un lavado de cara decidí aportarle componentes modernos.





Se practico la adaptación de la batería en el nuevo lugar y los nuevos filtros de trompeta.


Cuando llegaron los principales componentes pintados, fueron montados.



Y así sucesivamente con cada uno.














El "Asiento", tapizado por AZ TAPICERIA, Madrid.





Al guardabarros delantero decidí darle más carácter y tras un dibujo tuve claro lo que quería. Fue en CERRAJERIA ROAL -Mañufe Gondomar, quienes le darían forma.














En un principio tuve dudas con el anagrama de la marca , durante una temporada  no lleve referencia alguna en el deposito,  luego opte por el anagrama redondo actual de la marca, pero finalmente decido personalizar el de origen.








También quise aprovechar para preparar un casco personalizado con cierta imagen Vintage. Utilice la base de un NZI de la línea Chupa Chuss.













Los pasos en los que estoy ahora es en la mejora fina de su carburación , reglaje de válvulas , mejora frenada delantera, recirculación de gases motor y  otros detalles importantes de su reforma. 

Os pongo una imágenes de como esta la moto ahora.



















Y aquí la maqueta, espero que os guste.







                                   


                                             ¡¡¡¡TO BE CONTINUED¡¡¡¡


Fotos del reglaje de válvulas...ya resuelto.






De las campanas de los carburadores...aparecen deterioros ya subsanados.





 Del sistema creado, para recircular los gases motor que salen del carter ,que  pierdo, tras la adaptación de los filtros Vintage. Surgen este sistema casero.




Fijaros  como va quedando dicho proceso.



Para finalizar la parte mecánica , se le ha cambiado cadena de distribución, junta de culata, junta de balancines, esmerilado de válvulas y lo más importante se le ha hecho una "Buena Carburación" y todo ello gracias a un buen profesional (de los pocos que quedan) con un gran talento y muchas horas de observación y práctica; Jose "el gallego". Darte las gracias por recuperar la parte mecánica de mi montura, sobre todo después de las experiencias mecánicas anteriores tan nefastas.


















Se aprovecha las manipulaciones para continuar con ciertos cambios estéticos , con el fin de mejorar el proyecto final. Se pintan tapa de balancines, colectores y bloque motor.





















En este número de www.xtremebikes.es , concretamente el nº 13 de "CAFE RACERS" os presentan a Bronka, con un bonito articulo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares